“Córdoba rara vez tiene lugar para artistas emergentes”

31 mayo 2009 at 11:38 PM (Uncategorized)

mujer por Julio Gambero

(Cba Noticias) El artista plástico Julio Gambero es un personaje cultural en expansión. Además de haber realizado varias puestas en nuestra ciudad tuvo la oportunidad de ser convocado desde Chaco y Buenos Aires para mostrar sus obras.

El pasado 8 de mayo, presentó algunas de sus creaciones en el Centro Cultural España Córdoba bajo el marco que engloba las actividades de “Trampas de la Estética” junto a otros artistas. La presentación se denomino “Bajo las ruedas / Poesía, tecnología y sujeto”, Gambero estuvo con nosotros y nos comentó algunas de sus ideas.

– Me decías que contextualizas la idea de la ambigüedad entre la técnica y el decir con respecto a este evento, entonces, cómo caracterizas al tipo de arte que haces.

– Considero que es simple, mantiene esa ambigüedad del hecho de perdernos las cosas simples de solo verlas todo el tiempo. Ya no prestamos atención a donde debemos, es la naturaleza del ser humano. Yo tan solo decido cuales son esas cosas que me parecen así, desde mi perspectiva, tratando de que quien lo vea encuentre el re-descubrir, esos momentos que son tan propios como íntimos. A veces la explicación de una obra no es más que dejar al espectador sin más que decir, la magia se encuentra en lo que ve cada uno, en cómo lo siente, y si estoy ahí para disfrutar de ello, mucho mejor.

– Tiene una cuestión conceptual entonces

– Sí, pero soy más viceral. Soy más de acción, pero no dudo que hoy el arte tiene ese resguardo donde esté lo conceptual y lo físico.

– ¿Qué cosas en tu vida son las que te llevaron a pensar el arte de esta forma?

– Muchísimas (ríe). Yo, mis cosas, mis espacios, mis necesidades, mis ansiedades. Las formas de tomar decisiones y las utopías de la vida.

– ¿Consideras, entonces, que es complicado difundirlo?

– Creo que Córdoba crece en un ámbito cultural pero que todavía es difícil presentárselo a un público general. El arte para pocos es solo eso, y no me interesa. Las cosas simples están en todos lados y si bien hay que tener ciertas sensibilidades para ver este u otro tipo de arte desde una visión de población, creo que estaría buenísimo que todos accedan a esos movimientos. Es decir, un problema socio- cultural importante.

– Muchos piensan en arte y cultura para todos ¿Cómo crees que vos como participante activo podes ayudar en eso? Digo, el problema no solo está en los espacios, ¿no te parece?

– El arte es parte de la cultura, eso existe desde siempre, está presente todo el tiempo. La cosa es mucho más específica, está en el interés de las personas. Desde mi, solo muestro en la medida que me han ido invitando y me encanta el hecho de decir hoy mostraré en tal lugar pues la diversidad de personas que pasan por ahí llevaran un pedacito de esos conceptos. A veces es difícil estar en todo solo.

– Hay algo infundado desde hace mucho en la sociedad…
– Todo el mundo está al tanto de hechos banales; pero el hecho de que sean banales no significa que no existan. Lo que tenemos que hacer con los hechos banales es descubrir o al menos intentar descubrir con qué problema específico e incluso original guarda relación.

Cuales son los lugares que por transitarles a diario olvidamos de ver, de reflexionarlos y observarlos. Quietos y hasta con cierta indiferencia; proyección de nosotros mismos, estas obras que de muy diversa manera afirman el pasado como algo que en esencia es lo mismo que el presente; esos distintos pasados que, culturalmente originales y radicalmente diferentes de nuestra propia experiencia hacen a un mundo-objeto del presente, un sentido temporal de sus sujetos monótonos.

– ¿Hiciste muestras afuera de Córdoba?

– Si, he realizado en Buenos Aires, ahora hace poco en Chaco y estaré nuevamente en Buenos.Aires durante Julio y Agosto. También proyecto exponer acá en Septiembre.

– ¿Y como te sentiste?

– La primera vez me sentí Palito Ortega por como sucedieron las cosas (ríe). El pibe del interior que llega a la metrópolis…

Fue mi primera vez solo, solo. Sin conocer la ciudad ni a nadie. Me sentí muy bien de hacerlo pero algo desprotegido aunque lleno de la energía que te dan esas cosas.

Fue en el aeropuerto, un lugar de paso pero más que interesante por el hecho de que ingresa gente de otros lugares del mundo. El montaje y las invitaciones iban por mi cuenta así que se complico un poco, justamente por no conocer a nadie. El trato, debo decir fue excelente, me han hecho sentir un “artista reconocido” todo el tiempo.

La misma impresión la tuve en Chaco donde hay una movida cultural muy grande. En Chaco las obras se levantaron ahora, después viajan a Buenos Aires y luego acá.

– ¿Sentís que de a poco, mas allá del poco apoyo institucional, vas creciendo?

– Sí, creo que sí. Trabajo para eso. Trabajo para poder vivir del arte

– ¿Qué más te gustaría dejar en claro para aquellas personas que te están leyendo ahora?

– Creo que mi fin, como el de varias personas que están creciendo en el arte, es crecer en conjunto de la obra a un nivel tanto intelectual como en la realización de la obra misma.

El arte, en un yo ilustrado, tiene la tendencia a ser cíclico y ahora se esta quizás recuperando algunas formas inquietas que se vivían en los ´70 argentinos que murieron con el golpe.

Lo bueno es que viene con la experiencia, la memoria artística.

– Claro, el aprendizaje continuo. El sin fin de la experiencia. Yo creo que a futuro, después de remarla tanto, la sociedad va a darse cuenta de lo que tiene enfrente. ¿Vos lo crees igual o consideras que el producto superficial que sale de algunos medios como la TV, va a seguir ganando protagonismo?

– Siempre, es más cómodo. Siempre ganará protagonismo. El sistema social que tenemos te hace trabajar al menos 12 horas, estudiar para ricos o bien para gente que se pela el culo.

perro por Julio Gambero

http://www.acordobanoticias.com.ar/?p=2415

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: